Reglamento
del campeonato Wushu Tradicional de la EWUF (Adultos & Juniores)
REGLAMENTO
Federación
Europea de Wushu
Comité
Técnico de la EWUF
Reglamento
de la competición Wushu Tradicional
Edición
(2013 – 2015)
Competición
Taolu Tradicional
Artículo
1 –
Disposiciones
Generales
Artículo
2 –
Obligaciones
de los oficiales de
Competición
Artículo
3 –
Normas Generales de la competición
Artículo
4 –
Eventos de la competición
Artículo
5 –
Grupos de edad en competición
Artículo
6 –
Recursos
Artículo
7 –
Determinación del orden de inicio de la competición
Artículo
8 –
Registro/Inscripción
Artículo
9 –
Protocolo
Artículo
10 –
Cronometraje
Artículo
11 –
Visualización de la puntuación
Artículo
12 –
Default (Abandono)
Artículo
13 –
Posicionamiento
Artículo
14 –
Armas
Artículo
15 –
Área de competición
Artículo
16 –
Métodos de puntuación & criterios para los eventos Tradicional
Artículo
17 –
Protocolo de la competición Wushu Taolu
Artículo
18 –
Código de vestimenta
Artículo 1 – Disposiciones Generales
El
Comité Ejecutivo aprueba que el Vicepresidente del EWUF/Presidente
del Comité Técnico, presida el Comité de Competición autorizado a
organizar y gestionar el campeonato.
Bajo
la supervisión del Comité del Campeonato, se encontrarán los
oficiales de la competición, compuestos por:
- Jueces y oficiales de la competición:
- Un (1) Juez Jefe Taolu
- Un juez central y 6 jueces laterales por tapiz, cada uno compuesto por 2 paneles: ‘A’ y ‘B’. Los jueces del grupo ‘A’ son responsables por la puntuación de la calidad técnico (calidad de los movimientos). Los jueces del grupo ‘B’ son responsables por la puntuación del rendimiento global.
- Un registro por tapiz.
- Un juez responsable de controlar la lista de participantes por tapiz.
- Un cámara por tapiz, al servicio del Jurado de Recurso.
Artículo 2 – Tareas de los Oficiales de la competición
- Los oficiales de la competición trabajarán bajo la dirección del Presidente del Comité de Competición. Sus competencias son las siguientes:
2.1. El Juez Jefe
deberá:
2.1.1.
Ser al menos juez de grado ‘B’ acreditado por IWUF o EWUF:
2.1.2.
Organizar y dirigir el trabajo de los jueces y asegurar la
implementación del reglamento del campeonato;
2.1.3.
Interpretar las Normas y Reglamento, sin tener el derecho a
cambiarlas.
2.1.4.
Reemplazar jueces durante la competición, caso sus puntuaciones se
alejen de la promedia 3 veces consecutivas.
2.1.5.
Dar advertencias a los competidores y entrenadores que causen
problemas en el área de competición y, caso estos se nieguen a
seguir los avisos, proponer que el Presidente del Comité del
Campeonato tome medidas estrictas, pudiendo llegar a la anulación de
los resultados de los competidores en cuestión.
2.1.6.
Examinar y anunciar los resultados de la competición y presentar un
resumen del trabajo de los oficiales.
2.1.7.
Organizar la formación y cursos de repaso dirigido a los jueces, con
la finalidad de estudiar las normas, antes de la competición.
2.2. Competencias
del Juez central:
2.2.1. Organizar los
paneles de jueces y asegurar su trabajo;
2.2.2. Informar al Juez
Jefe de los casos en que las puntuaciones de los jueces se alejen del
promedio 3 veces consecutivas.
2.2.3 Deducir puntos
por movimientos repetitivos y por exceso o falta de tiempo en las
formas (0.2 en cada caso).
2.2.4. Deducir 1 punto
por pausas sin motivo (más de 5 segundos durante la forma y más de
8 segundos al inicio de la forma)
2.2.5. Participar en
las puntuaciones de rendimiento global del grupo ‘B’ (caso
existan errores gtaves en las puntuaciones o que la diferencia entre
puntuaciones sea de más de 0.5). En este caso, el juez central
efectuará su propia puntuación del rendimiento global que será
adicionada a la media del grupo ‘B’. La media de ambas, será el
resultado final del grupo ‘B’.
2.2.6. Interrumpir la
ejecución de la forma si:
a) la vestimenta del
competidor se sale de la norma mientras ejecuta la forma (será
descontado 1 punto, con derecho a repetir la forma)
b) El arma se rompe
(será descontado 1 punto con derecho a repetir la forma)
c) Hay problemas con el
tapiz (en este no se descontarán puntos por repetición de la forma)
2.3.
Competencias de los Jueces
2.3.1. Proceder a la
evaluación de la mejor forma posible, bajo la orientación del Juez
central
2.3.2. Evaluar de
manera independiente y en conformidad con las normas, llevar un
registro justificando sus puntuaciones (caso
no haya un registro de puntuaciones, el juez será remplazado de
inmediato y penalizado);
2.3.3. Ser
responsables, en cuanto miembro del grupo ‘A’, de la puntuación
de la calidad técnica y de la calidad de los movimientos en la
ejecución de las formas completas, por parte de los competidores.
2.3.4. Ser
responsables, en cuanto miembros del grupo ‘B’, de la puntuación
global de la totalidad de la forma, ejecutada por los competidores.
2.3.6. El registrador
es responsable de los protocolos de inicio y cierre durante el
evento.
2.3.7. El juez
responsable de controlar la lista de participantes, deberá efectuar
dicho control 30 minutos antes de la competición, conducirlos al
tapiz y entregar la lista definitiva de participantes a los jueces
centrales.
2.3.8. En el caso de
que no haya un sistema electrónico de puntuación, los jueces
deberán estar sentados a 2 metros de distancia entre ellos.
2.4
Grabación oficial de vídeo
2.4.1. Los cámaras
oficiales deberán filmar todos los eventos de la competición
2.4.2. Repetir los
videos a petición del Juez central o de los Jueces de Recurso y al
final de la competición, entregar la totalidad de las grabaciones al
Presidente del Comité del Campeonato, sin hacer copias.
2.4.3. En caso de
recurso, sólo el video oficial podrá ser utilizado como referencia.
Artículo
3: Normas
Generales de la competición
3: Tipos de Competición
3.1. La competición puede ser
dividida en:
3.1.1.
Competición individual;
3.1.2. Competición
por equipo;
3.1.3. Competición
individual/por equipo
3.2. La competición puede ser
dividida en:
3.2.1.
Competición Sénior;
3.2.2. Competición
Junior;
3.2.3.
Competición Infantil
Articulo
4 – Disciplinas de competición
4.1.
Grupo 1
Taijiquan Tradicional
Taijiquan tradicional,
incluyendo competiciones Chen, Yang, Sun, Wu, Wu(Hao), Li, Zhaobao y
otros estilos de Taijiquan tradicional divididos en Taijiquan, Taiji
qixie (taiji armas), Taiji duilian (en pareja) y Taijituishou
(empuje de manos)
Nota: No serán
aceptadas las formas 24, 48, 88, 42. Están permitidas formas
modernas de Taiji Duilian, a condición que estén en conformidad con
el estilo original. El límite de tiempo para formas quanshu y qixie
es de máximo 3 minutos y máximo 1 minuto para formas Duilian.
4.2. Grupo 2
Bagua Tradicional, Xingyi,
Bajiquan
Estilos Bagua
tradicional, Xingyi, Bajiquan divididos en competiciones qunshu,
qixie (armas), duilian (parejas). Tiempo límite de las formas
quanshu, qixie – 2 minutos. Tiempo límite para formas Duilian –
1 minuto.
4.3. Grupo 3
Nanquan tradicional
Baimeiquan, Wuzuquan,
Hongjiaquan, Huangjiaquan, Mojiaquan, Lijiaquan,
Cailifoquan,,
Huheshuangxingquan, Liujiaquan,Heihuquan,
Yumenquan etc.白眉
拳,五祖拳,洪家拳,莫家拳,黄家拳,蔡李佛拳,虎鹤双形拳,刘家拳,黑
Formas de Nanquan
tradicional divididas en quanshu, qixie (armas), duilian (parejas).
Tiempo límite para formas quanshu, qixie – 2 minutos. Forma
Duilian – 1 minuto.
4.4. Grupo 4
Yongchunquan
(Wingchung) y Hequan 传统永春拳和白鹤拳,器械,对打比赛
Yongchunquan
(Wingchun): Yeshi, Chenshi, Pengshi etc. 叶氏,陈氏,
彭氏等
A partir de
2015, en lo que se refiere a las Normas de competición de
Yongchunquan, se ruega consultar las normas recopiladas por el Comité
Técnico, publicadas en la página web de EWUF.
Yongchunbaihequan,
Hequan (Feihe, Shihe, Zonghe, Minghe) –
Son autorizadas, formas
de armas (liu
dian ban gun) (hudie
shuang dao) y formas de muñeco. Son autorizadas las coreografias
personales de ‘sparring’ basadas en las técnicas de wingchun.
Tiempo límite para formas quanshu, qixie – 2 minutos. Forma
Duilian – 1 minuto.
4.5. Grupo 5
Estilos de imitación
Todas las formas de
imitación incluyendo Houquan, Yinzhuaquan, Zuiquan, Tanglangquan,
Ditangquan, Zonghequan, Minghequan, Heihuquan etc. repartidas en
competición quanshu, qixie (armas), duilian (parejas). Tiempo límite
para quanshu y formas qixie – 2 minutos. Forma Diulian – 1
minuto.
4.6. Grupo 6
Tongbei tradicional, anzi,
chuojiao, pigua styles
Estilos tongbei
tradicional, fanzi, chuojiao, pigua repartidos en competición
quanshu, qixie
(armas), duilian
(parejassparring). Tiempo límite para formas quanshu, qixie–
minutos. Forma Duilian
1 minuto.
4.7. Grupo 7
Shaolinquan Traditional
Songshan shaolingquan
traditcional repartido en competición formas quanshu, qixie (armas),
duilian
(parejas). Tiempo
límite para formas quanshu, qixie– 2 minutos. Forma Duilian
1 minuto.
4.8. Grupo 8
Estilos Wudang
Zhang Sanfeng
Taijiquan, Songxi Neijiaquan, Baxianquan,Xuanwuquan,
Wudang
Baguaquan, wudang
Xingyiquan, Tayiwuxingquan etc. – 张三丰太极拳,松溪内家
拳,八仙拳,玄武拳,
武当八卦拳,
武当形意拳, 太⼄乙五行拳等
器械,对练比赛
Estilos Wudang
tradicional repartidos en competición quanshu, qixie (armas),
duilian (parejas). Tiempo límite para formas quanshu, qixie– 2
minutos.Formas Duilian 1 minuto.
4.9. Grupo 9
Otros estilos tradicionales
Todas las otras formas
de quanshu tradicional y con armas:: chaquan, huaquan, baoquan,baimei
(pakmei), liuhequan, gongliquan, yuejiaquan, etc. No incluidas en las
categorías previas; armas traditional (single, doble, flexible) no
incluidas en las previas categorías con armas. Las formas en parejas
libres son admitidas con base en estas técnicas. Tiempo límite
para formas quanshu, qixie– 2 minutos. Rutinas Duilian 1minuto.
4.9. No permitidas en el
campeonato
4.9.1 Todas las formas
estándar e opcionales de la IWUF, incluyendo duilian moderno;
4.9.2 Movimientos de
dificultad (savlo los que se encuentran tradicionalmente en las
formas - ej. quedilong en Taijiquan Chen, cekongfan en Huaquan,
artes marciales acrobáticas en estilos de imitación).
4.9.3 Formas Mulanquan
y Mulanqixie
4.9.4 Todos los estilos
Vietvodao, Vovinam y otros estilos vietnamitas.
4.9.5 Shorinji Kempo,
Taikiken u otros derivados japoneses.
4.9.6 Penchak Silat,
Sikaran, Kuntao, Panatukan y otras artes malasias, indonesias,
tailandesas y filipinas
4.9.7 Formas de Qigong
4.9.8 Todas las formas
de compuestas, con excepción de Diulian (siempre que obedezca a los
principios del estilo), estilos de imitación y armas (las armas
deberán ser tradicionales, de todos modos, y los principios deberán
pertenecer a escuelas y estilos de wushu históricos (es decir,
Chunqiu dadao, Guandao, Hudie shuangdai, etc.)
La autenticidad de las formas
y escuelas será determinada según el criterio de la ‘Enciclopedia
de Wushu chino ’ ( 1998 )
recopilada por la Asociación China de Wushu y por el Instituto de
investigación de Wushu.
4.10 Duración del evento
La duración se aplica
según el principio de ‘stop tras el tiempo límite’. Esto
significa que si la forma tiene una duración de 2 minutos, el cierre
será a 1 min 54/56 sec. Se
termina con una clausura apropiada (shoushi) y un saludo (baoquanli).
4.11 Agrupación y división de
estilos
A fin de evitar falsas
competiciones y animar la participación, se implementará el
principio de ‘grupos de no menos de 6 competidores’, es decir que
3 recibirán medallas y 3 quedarán sin estas.
Caso exista un grupo de
menos de 6 competidores, este será incorporado a otro grupo de
estilo similar. (es decir que se pueden agrupar Chen taijiquan y
Zhaobao taijiquan, Yang taijiquan y Li taijiquan, Sun taijiquan y Wu
taijiquan, etc.)
En el caso de estilos
con armas, el mismo principio será implementado (quiere decir que un
competidor en taiji dao se puede incorporar a un grupo de taiji
jian).
En el caso de haber
demasiados competidores en un grupo (más de 18), el principio se
aplicará el inverso.
Estos serán divididos
según criterios relevantes (una competición nanquan, formas de
Guandong y Fujian pueden ser separadas en 2 grupos distintos con
premios distintos en este caso). Caso la división cree grupos
desiguales (quiere decir dos grupos de 5 y 13 competidores, se
incorporarán competidores del segundo grupo al primero, de manera a
obtener un grupo de 6 y otro de 12).
Cabe al Comité del
Campeonato proceder a la agrupación correcta bajo la orientación
del Director de Competición.
Artículo
5
Grupos de edad en la competición
- Adultos: de 18 años cumplidos a 35 (incluidos)
- Sénior: de 36 a 60 años – únicamente en Taolu (hasta 75 únicamente en Taiji tradicional)
- Junior: de 15 a 17 (únicamente Taolu)
- Cadetes: de 12 a 14 (únicamente Taolu)
- Infantil: menos de 12 años (únicamente Taolu)
‘Cumplidos’ se refiere a la
edad del pasaporte el día del sorteo de participación en la
competición.
Artículo
6 – Recursos
6.1. El Jurado de
recurso tramitará los recursos introducidos por un representante de
un equipo participante, que esté en desacuerdo con deducciones
hechas por el Juez central en contra de de un atleta del equipo en el
curso de la competición.
6.2 No será válido,
un recurso que discuerde con las puntuaciones o resultados de otros
equipos.
6.3. Procedimientos &
requisitos de recurso. Cuando un equipo participante no esté de
acuerdo con la decisión del juez en contra de uno de sus miembros,
el recurso deberá ser introducido por escrito, por el jefe de equipo
o entrenador, delante del Jurado de Recurso en los 15 días
siguientes a que el evento haya ocurrido, juntamente con una Tasa de
Recurso de 100 euros.
Cada recurso se
limitará a una cuestión. El Jurado de Recurso examinará el caso
através de las grabaciones de video. En el caso de que el Jurado de
Recurso considere el juicio original correcto, el equipo recurrente
deberá acatar la decisión, perdiendo el derecho de recuperar la
tasa de recurso.
En el caso de que
surjan problemas por desobediencia, el Jurado de Recurso puede, según
la gravedad del caso, proponer que el Comité Técnico de la EWUF
tome medidas estrictas, incluyendo la anulación de los resultados de
la competición de los competidores o equipos. Una decisión del
jurado que resulte errónea, el Jurado de Recurso deberá proponer al
Comité Técnico de la EWUF que tome medidas, en conformidad con el
reglamento correspondiente, en contra del juicio y la tasa de Recurso
será reembolsada. En este caso, los resultados originales podrán
ser alterados. La decisión del Jurado de Recurso es final. Serán
aplicadas sanciones por falta de espíritu deportivo.
Artículo
7 – Determinación del orden de inicio de la competición
El orden de inicio de
competición de cada evento, se hará mediante un sorteo, dirigido
bajo la supervisión del Comité de Competición y del árbitro jefe.
Si hay lugar tanto a preliminares como a finales, el orden de inicio
de las finales será establecida por los resultados de las
preliminares, con el competidor con la puntuación más baja en
primera posición y el competidor con la puntuación más elevada en
último. En caso de empate en las preliminares, el orden de inicio
será determinado por sorteo.
Artículo
8 – Registro
Los competidores
deberán llegar al sitio indicado, 30 minutos antes de la competición
para el primer pase de lista y para una inspección del vestuario y
del equipo. El segundo pase lista, será efectuado 20 minutos antes
del inicio de la competición y el tercer pase de lista, 10 minutos
antes.
Artículo
9 – Protocolo
Los competidores
deberán dar al Juez Central un saludo de palma y puño, en el
momento del pase de lista y del anuncio de los resultados finales.
Artículo
10 – Cronometraje
El cronometraje se
inicia cuando el competidor empiece su forma, desde la posición
estacionaria y termina cuando termine su forma completa en posición
erguida con pies juntos (talones tocándose).
Artículo
11 – Visualización de la puntuación
Las puntuaciones de los
competidores deberán ser mostradas al público.
Artículo
12 –Abandono
El no llegar a tiempo
para efectuar el registro o a la competición serán considerado como
abandono.
Artículo
13 – Posicionamiento
13.1 Posicionamiento en
competición individual (diulian incluido)
Los
competidores en eventos individuales, serán posicionados según sus
resultados. El que detenga la mejor puntuación estará en primera
posición, el que detenga la segunda mejor puntuación en segundo y
así sucesivamente.
13.2 En las
competiciones individuales globales/acumulativas, los competidores en
los eventos individuales acumulativos/globales serán posicionados
según sus puntuaciones o según métodos específicos contemplados
en el Reglamento, con el mejor puntuado en primer lugar, el segundo
mejor puntuado en segundo lugar y así sucesivamente.
13.3 Posicionamiento de
grupo. El grupo detentor de la mejor puntuación estará posicionado
primero, el grupo con la segunda mejor puntuación en segundo y así
sucesivamente.
13.4. Posicionamiento
de equipos. Los equipos se posicionarán según los métodos
contemplados en el Reglamento de la Competición.
13.5 Empate
13.5.1. Los empates se
resolverán de la siguiente manera:
13.5.2. El competidores
con puntuación más elevada en rendimiento global, tendrán un
posicionamiento más elevado.
13.5.3. Si el empate
subsiste. El competidor con menos puntuación descontada en la
performance global tendrán un posicionamiento más elevado.
13.5.4. Si subsiste
empate, los competidores empatados compartirán el posicionamiento.
13.5.5. En
competiciones con preliminares y finales, el competidor con mejores
resultados en las preliminares obtendrá el posicionamiento más
elevado. Si subsiste empate, el posicionamiento en las finales será
determinado tal como mencionado en los párrafos anteriores.
13.5.6. En los eventos
individuales acumulativos, el competidor con mejor clasificación en
mayor número eventos individuales obtendrá posicionamiento más
elevado. Si persiste empate, el competidor que obtén de segundos
puestos en mayor número de eventos, obtendrá un posicionamiento más
elevado u así sucesivamente. En caso de igual número de puestos en
eventos individuales, los competidores empatados compartirán el
posicionamiento.
13.5.7. En el total de
puntos del equipo, el equipo que detiene más puntos en eventos
individuales, obtendrá el posicionamiento más alto. Si subsiste
empate, el equipo que detiene el mayor número de segundos puestos,
obtendrá el posicionamiento más alto y así sucesivamente. En caso
de igual número de posiciones en eventos individuales, los equipos
empatados compartirán el posicionamiento. La atribución de puntos
se hará como sigue: Primer lugar – 6 puntos, segundo lugar – 5
puntos, tercer lugar – 4 puntos, cuarto lugar – 3 puntos, quinto
lugar – 2 puntos, sexto lugar – 1 punto. En Qinda-Leitai y
Taiji-tuishou la atribución de puntos será la siguiente: Primer
lugar – 3 putos, segundo lugar – 2 puntos, tercer lugar – 1
punto.
Artículo
14 – Armas
Las
armas utilizadas en las competiciones deberán respetar los
requisitos de seguridad y no deberán estar afiladas.
Artículo
15 – Área de competición
Tapiz
de Taolu
Se
utilizará un tapiz chino (antiguo estándar) de 8m x 14m con zonas
de seguridad.
Artículo
16 – Métodos de
puntuación & criterios para los eventos Tradicional
16.1 El jurado será
compuesto por 3 jueces en el Panel ‘A’, responsables de la
evaluación de la calidad de los movimientos; 3 jueces en el Panel
‘B’, responsable de la evaluación global de la forma (así como
el Juez central).
Si hay suficientes
jueces, el jurado puede ser compuesto por 5 jueces en el Panel ‘A’,
responsables de la evaluación de la calidad de los movimientos; 3
jueces en el Panel ‘B’ responsables de la evaluación global del
rendimiento (así como el Juez central).
16.2 En todos los
eventos, la puntuación inicial total es de diez (10), incluyendo
cinco (5) puntos para la calidad de los movimientos y cinco (5)
puntos para el rendimiento global.
La puntuación
inicial de un competidor, se refiere al valor total del rendimiento
global y de la calidad de movimientos.
16.3 Los jueces del
Panel ‘A’, deducirán puntos por los errores cometidos por el
competidor, en la calidad de movimiento durante ejecución de la
totalidad de la forma.
16.4 Los jueces del
Panel ‘B’, evaluarán el rendimiento global de la forma completa
y deducirán puntos por errores cometidos en su ejecución. Será
deducida la puntuación más alta o más baja. Salvo corrección por
parte del Juez Central, la media de las dos puntuaciones promedias
será otorgada al competidor como puntuación del rendimiento global.
16.5 Criterio de
puntuación de la calidad de los movimientos. Cuando un competidor
comete un error con respeto a la calidad de movimiento, serán
deducidos 0,1 puntos por cada falta y 0,2-0,3 o 0,5 puntos por dos o
más faltas en un movimiento (ver tabla 1)
16.6 Criterio de
puntuación del rendimiento global.
La puntuación del
rendimiento global, incluye la evaluación de la conformidad de la
forma con los principios básicos de cada estilo, la aplicación de
una fuerza específica (fail, fajin), el espíritu del estilo
correspondiente y el ritmo correcto. Cuando el competidor comete una
falta en el rendimiento global., se deducirá 0.1 puntos por falta;
0,2-0,5 puntos por inconformidad grave. (ver tabla 2).
16.7 Evaluación para
clasificación
De acuerdo con estos
criterios, el rendimiento global se reparte en tres (3) niveles, con
5,00-3,51 puntos para ‘superior’, 3,50-2,91 para ‘medio’ y
2,91-1,01 para ‘inferior’.
16.8 En regla general,
un competidor tendrá que adoptar y ejecutar posturas y movimientos
conformes ( buxing),
aplicar la fuerza completa y correcta (–fali,–fajin),
observar una buena coordinación, un trabajo corporal preciso
(–shenfa)
y pasos precisos (–bufa),
mantener la coordinación entre cuerpo y arma (para los eventos con
arma), un ritmo marcado y conformidad con el estilo. Todos estos
elementos deberñán ser considerados en la puntuación de la
ejecución de la forma por parte de un competidor. El libro de
referencia de los criterios de los distintos estilos, tal como
descritos anteriormente:
‘Enciclopedia de Wushu Chino
( 1998
),
compilada por la Asociación de Wushu Chino y el Instituto de
Investigación de Wushu.
Tabla 1 Evaluación de la
calidad de los movimientos
Criterios de dedución por
errores en la calidad de movimiento (todos estilos)
Tipo
|
Movimiento
|
Errores para
deducción
|
1 error
|
2 o más
errores por movimiento
|
Equilibrio (Pingheng) | Equilibrio alto, medio y bajo | Perdida de equilibrio, postura inestable, poner un pie extra |
0,1
|
0,2-0,3
|
Posición | Posiciones (形–buxing) | Posición no conforme al estilo, posición inestable, paso extra |
0,1
|
0,2-0,5
|
Pasos (–bufa) | Pasos incorrectos (no conformes al estilo elegido), posición inestable | |||
Técnicas
de mano (手法–
shoufa) |
Posición o movimiento de mano incorrectas (–shouxing) | Posición de mano no conforme al estilo |
0,1
|
0,2
|
Técnicas incorrectas (–shouxing) | Técnicas de mano no conformes al estilo |
0,1
|
0,2-0,3
|
|
Trabajo de piernas (腿法–tuifa) | Patada alta con pierna estirada (–zhibaixingtuifa) | Rodilla de la pierna que sujeta doblada, rodilla de la pierna que da la patada doblada, Patada no es suficientemente alta |
0,1
|
0,2-0,3
|
Dantui,
chuaitui
|
Pierna que da la patada no completamente estirada en fase final | |||
Barridos –saozhuantuifa) |
Pierna
de barrido no totalmente estirada,
Planta del pie
|
Tabla 2 Evaluación del
rendimiento global
Criterio
de deducción por errores en rendimiento global (todos estilos)1
Tipo
|
Movimiento
|
Errores
para deducción
|
En
un movimiento
|
En
la totalidad de la forma
|
Conformidad
con estilo
|
Ritmo
|
No
conforme al ritmo
|
0,1
|
0,5-1,0
|
Fuerza
aplicada
|
No
conformidad con fuerza aplicada del estilo
|
0,1
|
0,5-1,0
|
|
Espíritu
marcial
|
Ausencia
del espíritu requerido
|
0,1
|
0,2-0,3
|
|
Coordinación
|
Coordinación
en trabajo corporal y técnicas de manos y piernas (armas)
|
Ausencia
de coordinación
|
0,1
|
0,5-1,0
|
Artículo 17 – Protocolo de competición Wushu Taolu
17.1 Saludo de palma
y puño y saludo con armas cortas (dao)
En
posición erguida con pies juntos, poner el puño derecho contra la
palma izquierda vertical, con los nudillos del puño derecho tocando
la raíz de los dedos de la mano izquierda, delante del pecho, a
20-30 cm.
En
postura erguida con pies juntos y mano izquierda sujetando el sable,
doblar el codo para poner el sable delante del pecho con la punta
hacia arriba, la primera articulación del pulgar izquierdo tocando
el centro de la palma derecha y ambas manos a 20-30 cm del pecho.
17.1 Saludo con
armas cortas y saludo con armas largas
Posición
erguida con pies juntos y mano izquierda sujetando arma, doblar el
codo para traer la lámina frente al pecho y cerca de la parte
externa del antebrazo, con el cúbito de la palma derecha en la raíz
del dedo índice izquierdo y ambas manos a 20-30 cm del pecho.
En
posición erguida con pies juntos y ambos brazos doblados a nivel del
codo delante del pecho, sujetar la lanza o garrote en la vertical con
la mano derecha posicionada a un tercio de la largura desde la base
hacia la punta, mientras la palma izquierda está situada en la
segunda articulación del pulgar derecho, con ambas manos a 20-30 cm
del pecho.
Notas:
- En las formas con armas dobles, estas deberán ser sujetadas en una mano para efectuar el saludo con sable, espada, lanza o garrote. Caso no resulte práctico, sujetar el arma entre ambas manos y mirar al juez central, a modo de saludo con la mirada.
- Cuando un oficial desea inspeccionar un arma, el competidor deberá entregársela en la vertical, con la punta hacia abajo si es un arma corta, la punta hacia arriba si es un arma larga.
Artículo
18 – Código de vestimenta
18.1
El traje chino puede ser de cualquier materia o cualquier color. Son
permitidos adornos, combinaciones de colores, dibujos, patrones y
bordados de seda, mientras insertos de piel o de red, signos o
símbolos religiosos o marcas de publicidad (otros que los de la
EWUF) no serán permitidos.
18.2
La vestimenta no debe dificultar los movimientos ni impedir los
jueces de evaluar los movimientos del competidor. Del punto de vista
estética, el uniforme deberá ser conforme espíritu Wushu.
18.3
Rostro, cabeza y manos no deberán estar cubiertas de manera alguna.
18.4
La decisión final en cuanto a la admisibilidad de cualquier cuestión
relacionada con la vestimenta, es de la competencia del Director de
la Competición.
19.
Cualquier caso omitido será resuelto por el ejecutivo de la EWUF,
tras el consejo técnico del Comité Técnico de la EWUF.
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