viernes, 27 de mayo de 2016

TAOLU WUSHU TRADICIONAL

Reglamento del campeonato Wushu Tradicional de la EWUF (Adultos & Juniores)
REGLAMENTO
Federación Europea de Wushu
Comité Técnico de la EWUF

Reglamento de la competición Wushu Tradicional

Edición (2013 – 2015)

Competición Taolu Tradicional



Artículo 1 Disposiciones Generales
Artículo 2 Obligaciones de los oficiales de Competición
Artículo 3 – Normas Generales de la competición
Artículo 4 – Eventos de la competición
Artículo 5 – Grupos de edad en competición
Artículo 6 – Recursos
Artículo 7 – Determinación del orden de inicio de la competición
Artículo 8 – Registro/Inscripción
Artículo 9 – Protocolo
Artículo 10 – Cronometraje
Artículo 11 – Visualización de la puntuación
Artículo 12 – Default (Abandono)
Artículo 13 – Posicionamiento
Artículo 14 – Armas
Artículo 15 – Área de competición
Artículo 16 – Métodos de puntuación & criterios para los eventos Tradicional
Artículo 17 – Protocolo de la competición Wushu Taolu
Artículo 18 – Código de vestimenta

Artículo 1 Disposiciones Generales


El Comité Ejecutivo aprueba que el Vicepresidente del EWUF/Presidente del Comité Técnico, presida el Comité de Competición autorizado a organizar y gestionar el campeonato.

Bajo la supervisión del Comité del Campeonato, se encontrarán los oficiales de la competición, compuestos por:

  1. Jueces y oficiales de la competición:
  1. Un (1) Juez Jefe Taolu
  2. Un juez central y 6 jueces laterales por tapiz, cada uno compuesto por 2 paneles: ‘A’ y ‘B’. Los jueces del grupo ‘A’ son responsables por la puntuación de la calidad técnico (calidad de los movimientos). Los jueces del grupo ‘B’ son responsables por la puntuación del rendimiento global.
  3. Un registro por tapiz.
  4. Un juez responsable de controlar la lista de participantes por tapiz.
  5. Un cámara por tapiz, al servicio del Jurado de Recurso.

Artículo 2 – Tareas de los Oficiales de la competición


  1. Los oficiales de la competición trabajarán bajo la dirección del Presidente del Comité de Competición. Sus competencias son las siguientes:

2.1. El Juez Jefe deberá:
2.1.1. Ser al menos juez de grado ‘B’ acreditado por IWUF o EWUF:
2.1.2. Organizar y dirigir el trabajo de los jueces y asegurar la implementación del reglamento del campeonato;
2.1.3. Interpretar las Normas y Reglamento, sin tener el derecho a cambiarlas.
2.1.4. Reemplazar jueces durante la competición, caso sus puntuaciones se alejen de la promedia 3 veces consecutivas.
2.1.5. Dar advertencias a los competidores y entrenadores que causen problemas en el área de competición y, caso estos se nieguen a seguir los avisos, proponer que el Presidente del Comité del Campeonato tome medidas estrictas, pudiendo llegar a la anulación de los resultados de los competidores en cuestión.
2.1.6. Examinar y anunciar los resultados de la competición y presentar un resumen del trabajo de los oficiales.
2.1.7. Organizar la formación y cursos de repaso dirigido a los jueces, con la finalidad de estudiar las normas, antes de la competición.

2.2. Competencias del Juez central:
2.2.1. Organizar los paneles de jueces y asegurar su trabajo;
2.2.2. Informar al Juez Jefe de los casos en que las puntuaciones de los jueces se alejen del promedio 3 veces consecutivas.
2.2.3 Deducir puntos por movimientos repetitivos y por exceso o falta de tiempo en las formas (0.2 en cada caso).
2.2.4. Deducir 1 punto por pausas sin motivo (más de 5 segundos durante la forma y más de 8 segundos al inicio de la forma)
2.2.5. Participar en las puntuaciones de rendimiento global del grupo ‘B’ (caso existan errores gtaves en las puntuaciones o que la diferencia entre puntuaciones sea de más de 0.5). En este caso, el juez central efectuará su propia puntuación del rendimiento global que será adicionada a la media del grupo ‘B’. La media de ambas, será el resultado final del grupo ‘B’.
2.2.6. Interrumpir la ejecución de la forma si:
a) la vestimenta del competidor se sale de la norma mientras ejecuta la forma (será descontado 1 punto, con derecho a repetir la forma)
b) El arma se rompe (será descontado 1 punto con derecho a repetir la forma)
c) Hay problemas con el tapiz (en este no se descontarán puntos por repetición de la forma)

2.3. Competencias de los Jueces
2.3.1. Proceder a la evaluación de la mejor forma posible, bajo la orientación del Juez central
2.3.2. Evaluar de manera independiente y en conformidad con las normas, llevar un registro justificando sus puntuaciones (caso no haya un registro de puntuaciones, el juez será remplazado de inmediato y penalizado);
2.3.3. Ser responsables, en cuanto miembro del grupo ‘A’, de la puntuación de la calidad técnica y de la calidad de los movimientos en la ejecución de las formas completas, por parte de los competidores.
2.3.4. Ser responsables, en cuanto miembros del grupo ‘B’, de la puntuación global de la totalidad de la forma, ejecutada por los competidores.
2.3.6. El registrador es responsable de los protocolos de inicio y cierre durante el evento.
2.3.7. El juez responsable de controlar la lista de participantes, deberá efectuar dicho control 30 minutos antes de la competición, conducirlos al tapiz y entregar la lista definitiva de participantes a los jueces centrales.
2.3.8. En el caso de que no haya un sistema electrónico de puntuación, los jueces deberán estar sentados a 2 metros de distancia entre ellos.

2.4 Grabación oficial de vídeo
2.4.1. Los cámaras oficiales deberán filmar todos los eventos de la competición
2.4.2. Repetir los videos a petición del Juez central o de los Jueces de Recurso y al final de la competición, entregar la totalidad de las grabaciones al Presidente del Comité del Campeonato, sin hacer copias.
2.4.3. En caso de recurso, sólo el video oficial podrá ser utilizado como referencia.

Artículo 3: Normas Generales de la competición

3: Tipos de Competición

3.1. La competición puede ser dividida en:
3.1.1. Competición individual;
3.1.2. Competición por equipo;
3.1.3. Competición individual/por equipo

3.2. La competición puede ser dividida en:
3.2.1. Competición Sénior;
3.2.2. Competición Junior;
3.2.3. Competición Infantil
Articulo 4 – Disciplinas de competición
4.1. Grupo 1
Taijiquan Tradicional 
Taijiquan tradicional, incluyendo competiciones Chen, Yang, Sun, Wu, Wu(Hao), Li, Zhaobao y otros estilos de Taijiquan tradicional divididos en Taijiquan, Taiji qixie (taiji armas), Taiji duilian (en pareja) y Taijituishou (empuje de manos)
Nota: No serán aceptadas las formas 24, 48, 88, 42. Están permitidas formas modernas de Taiji Duilian, a condición que estén en conformidad con el estilo original. El límite de tiempo para formas quanshu y qixie es de máximo 3 minutos y máximo 1 minuto para formas Duilian.

4.2. Grupo 2

Bagua Tradicional, Xingyi, Bajiquan 
Estilos Bagua tradicional, Xingyi, Bajiquan divididos en competiciones qunshu, qixie (armas), duilian (parejas). Tiempo límite de las formas quanshu, qixie – 2 minutos. Tiempo límite para formas Duilian – 1 minuto.

4.3. Grupo 3

Nanquan tradicional 
Baimeiquan, Wuzuquan, Hongjiaquan, Huangjiaquan, Mojiaquan, Lijiaquan,
Cailifoquan,, Huheshuangxingquan, LiujiaquanHeihuquan, Yumenquan etc.白眉
拳,五祖拳,洪家拳,莫家拳,黄家拳,蔡李佛拳,虎鹤双形拳,刘家拳,黑
Formas de Nanquan tradicional divididas en quanshu, qixie (armas), duilian (parejas). Tiempo límite para formas quanshu, qixie – 2 minutos. Forma Duilian – 1 minuto.

4.4. Grupo 4

Yongchunquan (Wingchung) y Hequan 传统永春拳和白鹤拳,器械,对打比赛
Yongchunquan (Wingchun): Yeshi, Chenshi, Pengshi etc. 叶氏,陈氏, 彭氏等

A partir de 2015, en lo que se refiere a las Normas de competición de Yongchunquan, se ruega consultar las normas recopiladas por el Comité Técnico, publicadas en la página web de EWUF.


Yongchunbaihequan, Hequan (Feihe, Shihe, Zonghe, Minghe) – 
Son autorizadas, formas de armas (liu dian ban gun)  (hudie shuang dao) y formas de muñeco. Son autorizadas las coreografias personales de ‘sparring’ basadas en las técnicas de wingchun. Tiempo límite para formas quanshu, qixie – 2 minutos. Forma Duilian – 1 minuto.

4.5. Grupo 5

Estilos de imitación 
Todas las formas de imitación incluyendo Houquan, Yinzhuaquan, Zuiquan, Tanglangquan, Ditangquan, Zonghequan, Minghequan, Heihuquan etc. repartidas en competición quanshu, qixie (armas), duilian (parejas). Tiempo límite para quanshu y formas qixie – 2 minutos. Forma Diulian – 1 minuto.

4.6. Grupo 6

Tongbei tradicional, anzi, chuojiao, pigua styles 
Estilos tongbei tradicional, fanzi, chuojiao, pigua repartidos en competición quanshu, qixie
(armas), duilian (parejassparring). Tiempo límite para formas quanshu, qixie–
minutos. Forma Duilian 1 minuto.

4.7. Grupo 7
Shaolinquan Traditional 
Songshan shaolingquan traditcional repartido en competición formas quanshu, qixie (armas), duilian
(parejas). Tiempo límite para formas quanshu, qixie– 2 minutos. Forma Duilian
1 minuto.

4.8. Grupo 8

Estilos Wudang
Zhang Sanfeng Taijiquan, Songxi Neijiaquan, BaxianquanXuanwuquan, Wudang
Baguaquan, wudang Xingyiquan, Tayiwuxingquan etc. – 张三丰太极拳,松溪内家
拳,八仙拳,玄武拳, 武当八卦拳, 武当形意拳, 太乙五行拳等 器械,对练比赛
Estilos Wudang tradicional repartidos en competición quanshu, qixie (armas), duilian (parejas). Tiempo límite para formas quanshu, qixie– 2 minutos.Formas Duilian 1 minuto.

4.9. Grupo 9
Otros estilos tradicionales 
Todas las otras formas de quanshu tradicional y con armas:: chaquan, huaquan, baoquan,baimei (pakmei), liuhequan, gongliquan, yuejiaquan, etc. No incluidas en las categorías previas; armas traditional (single, doble, flexible) no incluidas en las previas categorías con armas. Las formas en parejas libres son admitidas con base en estas técnicas. Tiempo límite para formas quanshu, qixie– 2 minutos. Rutinas Duilian 1minuto.

4.9. No permitidas en el campeonato
4.9.1 Todas las formas estándar e opcionales de la IWUF, incluyendo duilian moderno;
4.9.2 Movimientos de dificultad (savlo los que se encuentran tradicionalmente en las formas - ej. quedilong en Taijiquan Chen, cekongfan en Huaquan, artes marciales acrobáticas en estilos de imitación).
4.9.3 Formas Mulanquan y Mulanqixie
4.9.4 Todos los estilos Vietvodao, Vovinam y otros estilos vietnamitas.
4.9.5 Shorinji Kempo, Taikiken u otros derivados japoneses.
4.9.6 Penchak Silat, Sikaran, Kuntao, Panatukan y otras artes malasias, indonesias, tailandesas y filipinas
4.9.7 Formas de Qigong
4.9.8 Todas las formas de compuestas, con excepción de Diulian (siempre que obedezca a los principios del estilo), estilos de imitación y armas (las armas deberán ser tradicionales, de todos modos, y los principios deberán pertenecer a escuelas y estilos de wushu históricos (es decir, Chunqiu dadao, Guandao, Hudie shuangdai, etc.)

La autenticidad de las formas y escuelas será determinada según el criterio de la ‘Enciclopedia de Wushu chino ’ ( 1998 ) recopilada por la Asociación China de Wushu y por el Instituto de investigación de Wushu.

4.10 Duración del evento
La duración se aplica según el principio de ‘stop tras el tiempo límite’. Esto significa que si la forma tiene una duración de 2 minutos, el cierre será a 1 min 54/56 sec. Se termina con una clausura apropiada (shoushi) y un saludo (baoquanli).

4.11 Agrupación y división de estilos
A fin de evitar falsas competiciones y animar la participación, se implementará el principio de ‘grupos de no menos de 6 competidores’, es decir que 3 recibirán medallas y 3 quedarán sin estas.
Caso exista un grupo de menos de 6 competidores, este será incorporado a otro grupo de estilo similar. (es decir que se pueden agrupar Chen taijiquan y Zhaobao taijiquan, Yang taijiquan y Li taijiquan, Sun taijiquan y Wu taijiquan, etc.)
En el caso de estilos con armas, el mismo principio será implementado (quiere decir que un competidor en taiji dao se puede incorporar a un grupo de taiji jian).
En el caso de haber demasiados competidores en un grupo (más de 18), el principio se aplicará el inverso.
Estos serán divididos según criterios relevantes (una competición nanquan, formas de Guandong y Fujian pueden ser separadas en 2 grupos distintos con premios distintos en este caso). Caso la división cree grupos desiguales (quiere decir dos grupos de 5 y 13 competidores, se incorporarán competidores del segundo grupo al primero, de manera a obtener un grupo de 6 y otro de 12).
Cabe al Comité del Campeonato proceder a la agrupación correcta bajo la orientación del Director de Competición.

Artículo 5

Grupos de edad en la competición

  1. Adultos: de 18 años cumplidos a 35 (incluidos)
  2. Sénior: de 36 a 60 años – únicamente en Taolu (hasta 75 únicamente en Taiji tradicional)
  3. Junior: de 15 a 17 (únicamente Taolu)
  4. Cadetes: de 12 a 14 (únicamente Taolu)
  5. Infantil: menos de 12 años (únicamente Taolu)

Cumplidos’ se refiere a la edad del pasaporte el día del sorteo de participación en la competición.


Artículo 6 – Recursos

6.1. El Jurado de recurso tramitará los recursos introducidos por un representante de un equipo participante, que esté en desacuerdo con deducciones hechas por el Juez central en contra de de un atleta del equipo en el curso de la competición.

6.2 No será válido, un recurso que discuerde con las puntuaciones o resultados de otros equipos.
6.3. Procedimientos & requisitos de recurso. Cuando un equipo participante no esté de acuerdo con la decisión del juez en contra de uno de sus miembros, el recurso deberá ser introducido por escrito, por el jefe de equipo o entrenador, delante del Jurado de Recurso en los 15 días siguientes a que el evento haya ocurrido, juntamente con una Tasa de Recurso de 100 euros.
Cada recurso se limitará a una cuestión. El Jurado de Recurso examinará el caso através de las grabaciones de video. En el caso de que el Jurado de Recurso considere el juicio original correcto, el equipo recurrente deberá acatar la decisión, perdiendo el derecho de recuperar la tasa de recurso.

En el caso de que surjan problemas por desobediencia, el Jurado de Recurso puede, según la gravedad del caso, proponer que el Comité Técnico de la EWUF tome medidas estrictas, incluyendo la anulación de los resultados de la competición de los competidores o equipos. Una decisión del jurado que resulte errónea, el Jurado de Recurso deberá proponer al Comité Técnico de la EWUF que tome medidas, en conformidad con el reglamento correspondiente, en contra del juicio y la tasa de Recurso será reembolsada. En este caso, los resultados originales podrán ser alterados. La decisión del Jurado de Recurso es final. Serán aplicadas sanciones por falta de espíritu deportivo.

Artículo 7 – Determinación del orden de inicio de la competición

El orden de inicio de competición de cada evento, se hará mediante un sorteo, dirigido bajo la supervisión del Comité de Competición y del árbitro jefe. Si hay lugar tanto a preliminares como a finales, el orden de inicio de las finales será establecida por los resultados de las preliminares, con el competidor con la puntuación más baja en primera posición y el competidor con la puntuación más elevada en último. En caso de empate en las preliminares, el orden de inicio será determinado por sorteo.

Artículo 8 – Registro

Los competidores deberán llegar al sitio indicado, 30 minutos antes de la competición para el primer pase de lista y para una inspección del vestuario y del equipo. El segundo pase lista, será efectuado 20 minutos antes del inicio de la competición y el tercer pase de lista, 10 minutos antes.

Artículo 9 – Protocolo

Los competidores deberán dar al Juez Central un saludo de palma y puño, en el momento del pase de lista y del anuncio de los resultados finales.

Artículo 10 – Cronometraje

El cronometraje se inicia cuando el competidor empiece su forma, desde la posición estacionaria y termina cuando termine su forma completa en posición erguida con pies juntos (talones tocándose).

Artículo 11 – Visualización de la puntuación

Las puntuaciones de los competidores deberán ser mostradas al público.

Artículo 12 –Abandono

El no llegar a tiempo para efectuar el registro o a la competición serán considerado como abandono.

Artículo 13 – Posicionamiento

13.1 Posicionamiento en competición individual (diulian incluido)
Los competidores en eventos individuales, serán posicionados según sus resultados. El que detenga la mejor puntuación estará en primera posición, el que detenga la segunda mejor puntuación en segundo y así sucesivamente.

13.2 En las competiciones individuales globales/acumulativas, los competidores en los eventos individuales acumulativos/globales serán posicionados según sus puntuaciones o según métodos específicos contemplados en el Reglamento, con el mejor puntuado en primer lugar, el segundo mejor puntuado en segundo lugar y así sucesivamente.

13.3 Posicionamiento de grupo. El grupo detentor de la mejor puntuación estará posicionado primero, el grupo con la segunda mejor puntuación en segundo y así sucesivamente.

13.4. Posicionamiento de equipos. Los equipos se posicionarán según los métodos contemplados en el Reglamento de la Competición.

13.5 Empate
13.5.1. Los empates se resolverán de la siguiente manera:
13.5.2. El competidores con puntuación más elevada en rendimiento global, tendrán un posicionamiento más elevado.
13.5.3. Si el empate subsiste. El competidor con menos puntuación descontada en la performance global tendrán un posicionamiento más elevado.
13.5.4. Si subsiste empate, los competidores empatados compartirán el posicionamiento.
13.5.5. En competiciones con preliminares y finales, el competidor con mejores resultados en las preliminares obtendrá el posicionamiento más elevado. Si subsiste empate, el posicionamiento en las finales será determinado tal como mencionado en los párrafos anteriores.
13.5.6. En los eventos individuales acumulativos, el competidor con mejor clasificación en mayor número eventos individuales obtendrá posicionamiento más elevado. Si persiste empate, el competidor que obtén de segundos puestos en mayor número de eventos, obtendrá un posicionamiento más elevado u así sucesivamente. En caso de igual número de puestos en eventos individuales, los competidores empatados compartirán el posicionamiento.
13.5.7. En el total de puntos del equipo, el equipo que detiene más puntos en eventos individuales, obtendrá el posicionamiento más alto. Si subsiste empate, el equipo que detiene el mayor número de segundos puestos, obtendrá el posicionamiento más alto y así sucesivamente. En caso de igual número de posiciones en eventos individuales, los equipos empatados compartirán el posicionamiento. La atribución de puntos se hará como sigue: Primer lugar – 6 puntos, segundo lugar – 5 puntos, tercer lugar – 4 puntos, cuarto lugar – 3 puntos, quinto lugar – 2 puntos, sexto lugar – 1 punto. En Qinda-Leitai y Taiji-tuishou la atribución de puntos será la siguiente: Primer lugar – 3 putos, segundo lugar – 2 puntos, tercer lugar – 1 punto.


Artículo 14 – Armas

Las armas utilizadas en las competiciones deberán respetar los requisitos de seguridad y no deberán estar afiladas.

Artículo 15 – Área de competición

Tapiz de Taolu
Se utilizará un tapiz chino (antiguo estándar) de 8m x 14m con zonas de seguridad.

Artículo 16 – Métodos de puntuación & criterios para los eventos Tradicional

16.1 El jurado será compuesto por 3 jueces en el Panel ‘A’, responsables de la evaluación de la calidad de los movimientos; 3 jueces en el Panel ‘B’, responsable de la evaluación global de la forma (así como el Juez central).
Si hay suficientes jueces, el jurado puede ser compuesto por 5 jueces en el Panel ‘A’, responsables de la evaluación de la calidad de los movimientos; 3 jueces en el Panel ‘B’ responsables de la evaluación global del rendimiento (así como el Juez central).
16.2 En todos los eventos, la puntuación inicial total es de diez (10), incluyendo cinco (5) puntos para la calidad de los movimientos y cinco (5) puntos para el rendimiento global.
La puntuación inicial de un competidor, se refiere al valor total del rendimiento global y de la calidad de movimientos.
16.3 Los jueces del Panel ‘A’, deducirán puntos por los errores cometidos por el competidor, en la calidad de movimiento durante ejecución de la totalidad de la forma.
16.4 Los jueces del Panel ‘B’, evaluarán el rendimiento global de la forma completa y deducirán puntos por errores cometidos en su ejecución. Será deducida la puntuación más alta o más baja. Salvo corrección por parte del Juez Central, la media de las dos puntuaciones promedias será otorgada al competidor como puntuación del rendimiento global.
16.5 Criterio de puntuación de la calidad de los movimientos. Cuando un competidor comete un error con respeto a la calidad de movimiento, serán deducidos 0,1 puntos por cada falta y 0,2-0,3 o 0,5 puntos por dos o más faltas en un movimiento (ver tabla 1)
16.6 Criterio de puntuación del rendimiento global.
La puntuación del rendimiento global, incluye la evaluación de la conformidad de la forma con los principios básicos de cada estilo, la aplicación de una fuerza específica (fail, fajin), el espíritu del estilo correspondiente y el ritmo correcto. Cuando el competidor comete una falta en el rendimiento global., se deducirá 0.1 puntos por falta; 0,2-0,5 puntos por inconformidad grave. (ver tabla 2).
16.7 Evaluación para clasificación
De acuerdo con estos criterios, el rendimiento global se reparte en tres (3) niveles, con 5,00-3,51 puntos para ‘superior’, 3,50-2,91 para ‘medio’ y 2,91-1,01 para ‘inferior’.
16.8 En regla general, un competidor tendrá que adoptar y ejecutar posturas y movimientos conformes ( buxing), aplicar la fuerza completa y correcta (fali,fajin), observar una buena coordinación, un trabajo corporal preciso (shenfa) y pasos precisos (bufa), mantener la coordinación entre cuerpo y arma (para los eventos con arma), un ritmo marcado y conformidad con el estilo. Todos estos elementos deberñán ser considerados en la puntuación de la ejecución de la forma por parte de un competidor. El libro de referencia de los criterios de los distintos estilos, tal como descritos anteriormente:
Enciclopedia de Wushu Chino ( 1998 ), compilada por la Asociación de Wushu Chino y el Instituto de Investigación de Wushu.

Tabla 1 Evaluación de la calidad de los movimientos

Criterios de dedución por errores en la calidad de movimiento (todos estilos)

Tipo
Movimiento
Errores para deducción
1 error
2 o más errores por movimiento
Equilibrio (Pingheng) Equilibrio alto, medio y bajo Perdida de equilibrio, postura inestable, poner un pie extra
0,1
0,2-0,3
Posición Posiciones (buxing) Posición no conforme al estilo, posición inestable, paso extra
0,1
0,2-0,5
Pasos (bufa) Pasos incorrectos (no conformes al estilo elegido), posición inestable
Técnicas de mano (手法
shoufa)
Posición o movimiento de mano incorrectas (shouxing) Posición de mano no conforme al estilo
0,1
0,2
Técnicas incorrectas (shouxing) Técnicas de mano no conformes al estilo
0,1
0,2-0,3
Trabajo de piernas (腿法tuifa) Patada alta con pierna estirada (zhibaixingtuifa) Rodilla de la pierna que sujeta doblada, rodilla de la pierna que da la patada doblada, Patada no es suficientemente alta
0,1
0,2-0,3
Dantui, chuaitui

dantui,chuaitui
Pierna que da la patada no completamente estirada en fase final
Barridos saozhuantuifa)
Pierna de barrido no totalmente estirada,
Planta del pie


Tabla 2 Evaluación del rendimiento global

Criterio de deducción por errores en rendimiento global (todos estilos)1
Tipo
Movimiento
Errores para deducción
En un movimiento
En la totalidad de la forma
Conformidad con estilo
Ritmo
No conforme al ritmo
0,1
0,5-1,0
Fuerza aplicada
No conformidad con fuerza aplicada del estilo
0,1
0,5-1,0
Espíritu marcial
Ausencia del espíritu requerido
0,1
0,2-0,3
Coordinación
Coordinación en trabajo corporal y técnicas de manos y piernas (armas)
Ausencia de coordinación
0,1
0,5-1,0







Artículo 17 – Protocolo de competición Wushu Taolu

17.1 Saludo de palma y puño y saludo con armas cortas (dao)
En posición erguida con pies juntos, poner el puño derecho contra la palma izquierda vertical, con los nudillos del puño derecho tocando la raíz de los dedos de la mano izquierda, delante del pecho, a 20-30 cm.
En postura erguida con pies juntos y mano izquierda sujetando el sable, doblar el codo para poner el sable delante del pecho con la punta hacia arriba, la primera articulación del pulgar izquierdo tocando el centro de la palma derecha y ambas manos a 20-30 cm del pecho.

17.1 Saludo con armas cortas y saludo con armas largas
Posición erguida con pies juntos y mano izquierda sujetando arma, doblar el codo para traer la lámina frente al pecho y cerca de la parte externa del antebrazo, con el cúbito de la palma derecha en la raíz del dedo índice izquierdo y ambas manos a 20-30 cm del pecho.

En posición erguida con pies juntos y ambos brazos doblados a nivel del codo delante del pecho, sujetar la lanza o garrote en la vertical con la mano derecha posicionada a un tercio de la largura desde la base hacia la punta, mientras la palma izquierda está situada en la segunda articulación del pulgar derecho, con ambas manos a 20-30 cm del pecho.

Notas:
  1. En las formas con armas dobles, estas deberán ser sujetadas en una mano para efectuar el saludo con sable, espada, lanza o garrote. Caso no resulte práctico, sujetar el arma entre ambas manos y mirar al juez central, a modo de saludo con la mirada.
  2. Cuando un oficial desea inspeccionar un arma, el competidor deberá entregársela en la vertical, con la punta hacia abajo si es un arma corta, la punta hacia arriba si es un arma larga.


Artículo 18 – Código de vestimenta

18.1 El traje chino puede ser de cualquier materia o cualquier color. Son permitidos adornos, combinaciones de colores, dibujos, patrones y bordados de seda, mientras insertos de piel o de red, signos o símbolos religiosos o marcas de publicidad (otros que los de la EWUF) no serán permitidos.

18.2 La vestimenta no debe dificultar los movimientos ni impedir los jueces de evaluar los movimientos del competidor. Del punto de vista estética, el uniforme deberá ser conforme espíritu Wushu.

18.3 Rostro, cabeza y manos no deberán estar cubiertas de manera alguna.

18.4 La decisión final en cuanto a la admisibilidad de cualquier cuestión relacionada con la vestimenta, es de la competencia del Director de la Competición.

19. Cualquier caso omitido será resuelto por el ejecutivo de la EWUF, tras el consejo técnico del Comité Técnico de la EWUF.



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